DPO

| |
Somos #LOPD Alicante - Blog Información de sobre #LOPD | La #Nueva LOPD 2018 |#Reglamento Europeo | #LSSI |#Blanqueo de Capitales | #Compliance.
Nueva LOPD Alicante
DPO www.somoslopdalicante.com

Desde el mes de marzo, Puente, formado en Empresariales y experto en Estadística, es Head of Data en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, área con la que la entidad pretende impulsar la utilización estratégica de los datos en todas y cada una de las áreas y negocios del banco, reportando de manera directa al consejero encargado, 

Sr. Torres . “La administración del dato debe proponerse desde distintos puntos de vista, puesto que hay que comprenderlo como materia prima, y cada organización debe ver de qué forma regir la calidad de ese dato, que al unísono es una labor compleja”, asevera Puente, que estima que no solo el regulador es sensible con el manejo de datos, sino ha de ser prioridad de las compañías.

 “Tenemos que saber regir el dato desde la perspectiva de la calidad y comprenderlo como materia prima”. Por otra parte, opina este especialista se halla otra vertiente: la explotación del dato, o bien lo que es exactamente lo mismo"

 “los nuevos servicios que creamos para el usuario, el valor añadido que le podemos aportar”.

Por el hecho de que, conforme Puente, el dato, al lado de la explotación que se quiera dar, es parte de la nueva activa que se está edificando en las organizaciones, “de la estrategia transformadora en la que estamos inmersos”. 

En este sentido, asevera que el supervisor bancario es cada vez más sensible al gobierno y administración del dato en una entidad, con el propósito de conservar la calidad y resguardar la seguridad del dato.

S


Este directivo cita ciertos ejemplos puestos en marcha por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria para aportar valor añadido al usuario desde los datos que maneja, como es efectuar un diagnóstico de salud financiera y una comparativa con respecto a otras personas afines a dicho perfil, o bien la posibilidad de poder acceder a datos sobre una residencia que deseas adquirir o bien arrendar. 

“Creamos valor, mas creamos lo que no existe y también implicamos a toda la organización, por el hecho de que desde una función como esta se produce riqueza alrededor”, asevera Puente, que asimismo pone el foco en la seguridad y en la buena administración que se debe hacer de la información de la que se dispone.

Otra cuestión frágil, destaca la especialista de KPMG, es el régimen sancionador que eleva las multas, por incumplimiento de esta regla, de seiscientos euros a veinte millones, o bien al cuatro por ciento  de la facturación anual de la organización, debido a la pérdida de datos, amenazas de ciberseguridad con impacto negativo en los interesados.

 “Por tanto, todas las compañías tienen la obligación de tomar medidas, al unísono que están preocupadas por el detalle de cumplimiento, puesto que deben velar y respetar los derechos de los interesados”.

Ciertas grandes dudas que brotan están relacionadas con el género de empleado interno que se tiene que hacer cargo de estas competencias, dónde ha de estar situado, a quién debe reportar y de qué recursos se le dota. “El encaje organizativo debe ir unido a la regla, mas la tendencia es que el proyecto lo lidere el área de consultoría jurídica y no el de tecnología de la información”


También podría interesarte:

Fuente: Blog Audidat