LOPD Alicante | Principios LOPD

| |

#Nueva LOPD 2018 #LOPD Administradores Fincas y Asesores #900696737 # www.somoslopdalicante.com LSSI Blanqueo Capitales Complicance



                               LOPD Alicante | Principios LOPD


Derechos de los interesados (art.13 a diecinueve LOPD):


·         Derecho de impugnación de valoraciones: De singular relevancia para las operaciones de aceptación o bien denegación de créditos, el titular va a poder conseguir información sobre los criterios de valoración y el programa usado en el tratamiento de datos efectuado para adoptar la resolución y también impugnar los actos administrativos o bien resoluciones privadas que se fundamenten en una valoración de sus datos privados.
·         Derecho de consulta al Registro General de Protección de Datos.
·         Derecho de acceso: Cualquier titular tiene derecho de manera gratuita a acceder a sus datos.
·         Derecho de rectificación y cancelación: En el caso de ejercitarse el derecho de rectificación, este va a deber ejecutarse en diez días. En el caso de cancelación, los datos van a quedar bloqueados de manera que no puedan ser utilizados, a lo largo del tiempo mínimo que las legislaciones concretas de esta forma lo señalen, quince años para datos de clientes del servicio, seis años para datos de distribuidores y suministradores y cinco años para datos de empleados.
·         Derecho de oposición: Es un derecho que asiste a cualquier titular a menos que alguna ley establezca lo opuesto.

 Calidad de los datos (art.4 LOP): 

Los datos deben adecuarse a la finalidad para los que fueron logrados, ser precisos, no sostenerse alén de su empleo normal y ser recogidos de forma legítima. La precisión de los datos no se extiende a los cambios que no pudieron ser conocidos por el responsable del archivo, por servirnos de un ejemplo cambio de dirección, mas si habrán de ser corregidos una vez notificado por el titular.

Derecho de información (art.5 LOP): 

Cuando se recaben datos de un interesado, este va a deber saber de la existencia del archivo, de su finalidad y de los receptores. De la obligatoriedad o bien no de facilitarlos, como de su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para finalizar va a deber conocer la identidad y dirección del responsable del tratamiento o bien de su representante.

Cuando los datos sean recabados de terceros, el responsable va a tener 3 meses para informar al interesado. Si proceden de fuentes públicas, se va a deber entonces informar del origen de exactamente los mismos y del responsable del archivo.

Permiso indudable del perjudicado (art. seis LOPD): 
Las exclusiones vienen valoradas en el art seis.2, señalando que no va a ser preciso, cuando se recojan los datos para funciones propias de las administraciones públicas, cuando se refieran a las unas partes de un contrato o bien precontrato, de una relación laboral o bien administrativa y sean precisas para su mantenimiento y cumplimiento. Esto no impide que el permiso sea anulado por su titular.

Datos en especial protegidos (art. siete LOP):
Resulta necesario el expreso consentimiento y por escrito para recabar los datos relativos ideología, afiliación política y sindical, religión, salud, vida sexual y origen racial, a menos que se trate de un partido, sindicato, asociación o bien fundación, o bien en el caso de la salud sea para prestar asistencia sanitaria.

Seguridad de los datos (art. nueve LOPD): 
El responsable del archivo y en su caso el encargado del tratamiento adoptarán las medidas físicas y tecnológicas apropiadas (o bien reglamentariamente establecidas) para asegurar la seguridad de exactamente los mismos en función de su relevancia y sensibilidad.

Obligación de secreto (art.10 LOPD): 

El responsable del archivo y cualquiera que tenga acceso a su tratamiento tienen una obligación de secreto profesional respecto a los datos.

Comunicación de los datos a terceros (art.11 LOPD): 

Solo van a poder cederse datos en cumplimiento de los fines relacionados directamente con las funciones legitimas del cedente y del cesionario, con el anterior permiso informado del interesado. Las primordiales salvedades son cuando se trate de cesión de datos públicos o bien ligados a una relación establecido, entre administraciones públicas y similares.

La cesión entre empresas de un mismo conjunto, se consideran cesión a terceros y en consecuencia sostienes a las reglas de la LOPD.

Cesión de datos para la prestación de un servicio (art. doce LOP): No se considera cesión de datos, cuando a través de contrato, el responsable del tratamiento de datos los cede a un encargado para la realización de un servicio. En el contrato se va a deber precisar, la finalidad del servicio, prohibición de cederlo a terceros, obligación de cumplir con las instrucciones del responsable, las medidas de seguridad a adoptar y la obligación de devolver o bien destruir los datos y aguantes.

Inscripción de los ficheros: 

Todo archivo conteniendo datos de personas físicas, organizado de forma lógica, así sea en soporte informático o bien en papel (desde el veinticuatro de Octubre de dos mil siete), como sus modificaciones y supresiones han de ser anotados en el Registro General de Protección de Datos. Con esto se persigue un conocimiento público de exactamente los mismos, facilitar los derechos de los titulares y ejercitar la tarea supervisora de la APD





Más información www.somoslopdalicante.com y en el teléfono gratuito 900 696 737
#Nueva LOPD #900696737 #LOPD Administradores Fincas y Asesores #Compliance Alicante